Cuando un dominio expira, las autoridades competentes para el registro de dominios en primera instancia (Verisign para los .com y .net, PIR paral os .org, Affilias para los .info y Neulevel para los .biz por ejemplo) establecen un periodo de gracia durante el cual, el registrante y solo el registrante, puede renovar el dominio al mismo precio al que lo registro y en la misma compañía.
Durante este periodo el dominio no resolverá a ningún sitio. No se podrá transferir a otro registrador ni modificar. De este modo se evita que cualquier persona o empresa que disponía de un dominio pueda perderlo debido a un despiste u olvido. Este periodo de gracia varía en función de la autoridad competente en este caso nuestro periodo de gracia es de 12 días. Ahora bien, una vez finalizado el periodo de gracia, el dominio podra ser recuperado a un mayor precio establecido por el ente registrador donde inkawebdesign no tiene absolutamente nada que ver en el precio de este el monto de recuperación es de 90 dolares americanos e incluye un año de registro, si no ha sido renovado entra en un estado conocido como Redemption Period (El redemption period sólo existe para los dominios con extensiones .com, .net y .org).
Durante este periodo que suele durar alrededor de 30 días toda su información del whois es borrada (nombre, direcciones, numeros de teléfono, etc.) y el dominio queda completamente inactivo. Una vez transcurridos 5 a 30 días desde el final del redemption period, el dominio será borrado del registro y volverá a estar disponible para ser registrado por cualquiera a esta etapa se le llama delete. Nota hay empresas o personas que se encargan de comprar dominios que les parecen interesantes y estan al asecho de este monitoreandolo hasta que quede libre, como moniker, pool, etc, esta empresas registran los dominios les colocan publicidad y les ponen en subasta.
Tambien se le puede colocar al dominio en backorder para no perder el dominio y recuperarlo apenas quede libre, el costo promedio esde 20 a 60 dolares americanos dependiendo la empresa. Es muy importante tener su dominio monitoreado y no pensar en que quedara libre el dominio es la imagen de su empresa y por ende es necesario cuidarlo.